Leí el otro día en "El Jueves" una opinión personal sobre el nacionalismo y el uso que de él hacían ciertos políticos. Era una metáfora del nacionalismo independentista del País Vasco o Cataluña, y supongo que, por extensión, La Comunidad Valenciana, a la que pertenezco.
Soy una persona que defiende a los valencianos, su cultura y su lengua, pero a su vez, me considero española.
Es más fácil sentirse identificado con tu pueblo o ciudad que con tu comunidad o país, que contiene un abanico de gente más variado y lejano con la que no te sientes identificado, y supongo que todos defendemos antes a nuestro pueblo que a nuestro país (de hecho, ser defensor de tu país es ser facha y está mal visto). Y sin embargo, "España es un asco""me da vergüenza llevar esos pantalones con la bandera española..." y cuando gana Fernando Alonso, Gasol ficha por un equipo mejor, o pasamos de cuartos de final en los mundiales (milagro, por cierto) todos somos súper españoles, llevamos camiseta de la selección e incluso nos pintamos la banderita en la cara.
Eso me parece hipócrita. Los mismos que desprecian a España luego se ponen la camiseta de la selección, dan consejos al entrenador, insultan a los contrarios y chillan con cada gol español. Pues no lo entiendo.
Pero a lo que iba: Me considero, antes que nada, saguntina. Pero también soy valenciana y de dicha comunidad, lo cual no quita que sea española ni europea. ¿Qué incompatibilidad hay?Soy todo eso. Y terráquea, por si nos invaden los aliens.
Por supuesto que el sentimiento saguntino es más fuerte que el europeo, y conozco más ciudadanos saguntinos y sé más de su política y todo, lo cual hace que lo quiera más, pero no me quita el ser otras cosas.
Si alguien se mete con tu pueblo te enfadas, ¿no? es decir, hay muchas rivalidades entre pueblos; no rivalidades reales, obviamente, pero sí un afán por superar al otro (aquí, los de El Puig suelen cantar una bonita canción:"Puçol se quema". Los de Puçol tiene una versión con "El Puig se inunda"), lo cual también atrae un cierto colegueo. Pero defiendes tu pueblo sobre el otro, aunque no tengas razón.
Eso pasa con los pueblos e incluso comunidades, como con las facciones independentistas que he nombrado antes(Sólo haré un comentario, y es que la vía del miedo no es aceptable). Por cierto, aunque sí soy defensora del valenciano y su expansión, no tengo la intención de unirme a "Els països catalans" que por cierto, sería un condado. Cataluña fue un condado, nunca reino, a diferencia de Valencia, por lo que antes sería defensora de "El regne de València" que sí existía y no es invención.
De todos modos, como ya he dicho, también soy española, y me alegro cuando Alonso gana, o cuando veo que el español como idioma va ganando parlantes, al tener toda sudamérica hispano parlante. Los considero como familia cercana, no sé. El hecho de que compartan mi idioma los hace más cercanos que los franceses, que aunque limitan con nosotros, no me caen demasiado bien (conozco franceses majos, pero no olvidaré nunca como en el aeropuerto se negaron a responderme en inglés, a pesar de saber hablarlo. Después de pasarlas putas intentando hacerme entender, un empleado me dice, en castellano:¿eres española?. Lo hubiera matado. 15 minutos para pedir y el tío mirando, hasta que acabé de hacer el ridículo y me pregunta en mi idioma. Que pachorra...).
Y también soy europea. Igual parece raro, pero la verdad es que me siento realizada al pensar que la UE es la mayor potencia económica, por delante de EEUU, y que el euro es superior al dólar. Me encanta pensar que aunque ellos serán muy poderosos, podríamos ganarlos en caso de conflicto. Lo sé, es excesivo, pero me alivia pensar que hay ventajas por pertenecer a la Unión Europea, puesto que también reporta desventajas: mi abuelo (el que vive) es agricultor de toda la vida, y sé perfectamente que por las leyes agrarias es prácticamente imposible ganarse la vida.
Pero bueno, es lo que hay.
Y si hubiera nacido en China me sentiría muy China, y si hubiera nacido en USA, pues lo mismo (aunque me parece excesivo lo de cantar el himno del país al comenzar las clases). Vivo donde vivo y por ello soy quien soy. Defiendo ideales influencia de ello y mi educación, y puedo ser roja o azul, monárquica o republicana, independentista o nacionalista; tengo pensamientos un poco de todo, ningún partido me define.
No soy facha pero estoy casi orgullosa de ser española, y mira que soy muy defensora del valenciano. Voy a un colegio privado, pero eso no quita que mi mejor amiga sea muy hippy y me contagie, que no vista pija y sea una agarrada racionalista. Pues mira, así he salido.
sábado, 2 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
zoct kdmeo [URL=http://www.porntubescan.com]porntubescan[/URL] eeqlkq j sq o jio
Publicar un comentario