DEATH NOTE, de OBATA Y OHBA
Esto es un cómic. Pero no el típico cómic. Es casi una novela policíaca, porque la trama está en el guión, no en el dibujo.
Me están dejando los tomos, y aunque es algo rallante y en ocasiones pierde fuelle, es sumamente interesante...
PARA LOS QUE NO LO HAN LEÍDO
Ryuk es un shinigami (dios de la muerte, en japonés. No tiene nada que ver con los shinigami de Bleach) que vive en el mundo de ellos. Se aburre, así que decide bajarse a la Tierra y dejar caer "un cuaderno de muerte". Al escribir el nombre de una persona, pensando en su cara, ésta muera, en el tiempo y condiciones que se especifiquen; o de un ataque al corazón tras 40 segundos si no se especifica nada.
El cuaderno es recogido por Light Yagami; un estudiante de último año de instituto japonés. Al descubrir el poder del cuaderno, toma la decisión de ajusticiar a todos los criminales que, según su ética, se lo merecen.
Así, al morir decenas de criminales por ataques del corazón, la población toma conciencia de la existencia de una persona, a la que apodan "Kira"(por la pronunciación de "killer") responsable.
Con estos métodos, Light trata de acabar con la delincuencia y crear una sociedad justa y feliz, y, luego alzarse como gobernante de ella.
Pero surge un detective, "L", que anuncia públicamente que tratará de atrapar a Kira. Así inician una batalla encubierta, pues el primero que sea descubierto, estará perdido...
Es, pues, un cómic policíaco sumamente deductivo y con una gran carga ética. ¿Está bien matar a criminales?¿Quién merece ser el juez?¿Aunque "L" no vea bien el quitar la vida a una persona porque sí, no es hipócrita, por ser tan poco humano?
Lo recomiendo. Tiene una gran base, está muy bien desarrollado, es original a la vez que simple y enganchante.
PARA LOS QUE YA LO HAN LEÍDO
Yo voy por el 7º tomo, pero sufro la desgracia de conocer a gente que me contó la muerte de L. así como el final. Esto condiciona mis opiniones, ya que ni el aspecto ni la muerte de L me sorprendieron (aunque esperaba quye aguantara algo más de tiempo). Es más, me dolió más el sacrificio de Rem.
Por otro lado, Misa me da pena. Es una chica que se deja utilizar a sabiendas, en busca de una correspondencia a su amor, frío, cruel y calculador. Es francamente penoso cómo ella efectúa por segunda vez el trato del ojo por Light, y cómo éste, aunque la riñe con cariño, se relame interiormente, ansiando que ella muera desde el 1º momento. Es penosa, pobrecilla.
L es un personaje cuyo aspecto ya conocía antes de que se presentara, así que no me causó el impacto que a otros lectores. Pero es encantador. Su único problema es su falta de humanidad, de socialización. No sabe relacionarse ni cómo tratar a los demás. Esa cruel sin saberlo, y utiliza a los demás casi del mismo modo que Kira. Juega la baza psicológica con suma frialdad. Es inquietante...pese a ser "el bueno", no es un papel tan claro...
Kira, o mejor dicho, Light (ya que surgen más), es un chico inteligente, calculador,deductivo, con una gran ética... incluso es guapo. Es digno de admirar. Pero es Kira, y es "el malo". Realmente, su conducta no me parece del todo reprochable. Sí me da miedo, sin embargo, el que lo tenga todo preparado, que no tema usar a la gente y que quiera alzarse como el nuevo Dios de la Tierra. Está egolatrándose, y con razón. Es un tanto escalofriante cómo puede fingir durante meses, como engaña a Rem (me duele mucho su muerte, que la leí ayer) y cómo utiliza a Misa hasta el momento en que la mate. Es cruel, aunque no se dé cuenta.
Le doy una gran valoración. Su historia es excelente y prácticamente inmejorable. Un sobresaliente a Ohba (o algo así)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario