Voy a pasar "a papel" un comentario que hice hace una semana y que le gustó a nuestra profesora de filosofía (y tutora, dicho sea de paso).
"Siempre he pensado que las letras te permiten saber del pasado, algo del presente, y, más que nada, tu manera de ser, algo más interno. Pero las ciencias son el futuro, el progreso, la evolución..."
O algo así.
Y es cierto. Las letras son un pasatiempo: saber historia, leer un libro, plantearte temas filosóficos... son todo pasiones, entretenimientos... pero no son materialmente beneficiosos.
Me parece bien que se esté interesado en idiomas, culturas...pero con unas pocas excepciones, no lo veo un "trabajo" en el sentido estricto. Las ciencias son el futuro, los avances científicos y tecnológicos permitirán que alcancemos ventajas e innovaciones. Y, con todo el respeto, la historia o la filosofía, no.
A mi me gusta la historia, siempre he sentido curiosidad por antiguas culturas, idiomas y civilizaciones (quise estudiar latín, pero como voy por la rama de la salud, no me dejaron), me encantaba la mitología y la astrología, sigo leyendo mucho y, ahora, me interesa bastante la filosofía. Pero ni siquiera me he planteado vivir de ello.
Son pasiones, entretenimientos, cosas por las que interesarse en tu tiempo libre o una vez tienes un nivel económico estable y ya no necesitas nada más, y te dedicas a estudiar lo que te gusta (situación cada vez más frecuente). Pero no me parecen algo práctico ni esencial.
La educación actual proporciona conocimientos de lengua, inglés, (valenciano) y matemáticas desde primaria, pero bajo el título de "ciencias" o "conocimiento del medio" recogen historia, geografía, biología, física y química. Es una injusticia. Me parece lamentable, además, que un estudiante de 2ºde bachiller se vea obligado a estudiar, por narices, lengua, valenciano, inglés, filosofía, historia y, como obligatoria de ciencias, matemáticas.
Un estudiante de ciencias tiene conocimientos amplios de las humanísticas, pero uno de letras es incapaz de formular compuestos químicos sencillos.
Además, creo que los términos, en cuanto a la educación, de "letras" y "ciencias" no están bien empleados.
En mi colegio sólo han tenido la opción de estudiar economía los de letras, cosa injusta y, además, ilógica.
Estas carreras que tanto éxito tiene ahora, de Económicas, ADE y todo eso, tienen en verdad, una importante base científica. Son únicamente de letras, según mi opinión, Derecho, periodismo, filologías, historia, filosofía... y ya no me acuerdo de más.
Caso a parte son las sociales o humanísticas (o algo así, no se cual es la denominación del grupo en general): psicología, publicidad, relaciones públicas... a parte de que no sé muy bien de que van, creo que algunas sobran y no son útiles.
Así, más o menos, queda mi opinión acerca de las letras: no es que sean fáciles, o rollazo, o de "empollar" y no entender; es que no son útiles, en el sentido estricto de la palabra.
martes, 19 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario