viernes, 29 de febrero de 2008

Death Note

DEATH NOTE, de OBATA Y OHBA
Esto es un cómic. Pero no el típico cómic. Es casi una novela policíaca, porque la trama está en el guión, no en el dibujo.
Me están dejando los tomos, y aunque es algo rallante y en ocasiones pierde fuelle, es sumamente interesante...

PARA LOS QUE NO LO HAN LEÍDO
Ryuk es un shinigami (dios de la muerte, en japonés. No tiene nada que ver con los shinigami de Bleach) que vive en el mundo de ellos. Se aburre, así que decide bajarse a la Tierra y dejar caer "un cuaderno de muerte". Al escribir el nombre de una persona, pensando en su cara, ésta muera, en el tiempo y condiciones que se especifiquen; o de un ataque al corazón tras 40 segundos si no se especifica nada.
El cuaderno es recogido por Light Yagami; un estudiante de último año de instituto japonés. Al descubrir el poder del cuaderno, toma la decisión de ajusticiar a todos los criminales que, según su ética, se lo merecen.
Así, al morir decenas de criminales por ataques del corazón, la población toma conciencia de la existencia de una persona, a la que apodan "Kira"(por la pronunciación de "killer") responsable.
Con estos métodos, Light trata de acabar con la delincuencia y crear una sociedad justa y feliz, y, luego alzarse como gobernante de ella.
Pero surge un detective, "L", que anuncia públicamente que tratará de atrapar a Kira. Así inician una batalla encubierta, pues el primero que sea descubierto, estará perdido...

Es, pues, un cómic policíaco sumamente deductivo y con una gran carga ética. ¿Está bien matar a criminales?¿Quién merece ser el juez?¿Aunque "L" no vea bien el quitar la vida a una persona porque sí, no es hipócrita, por ser tan poco humano?
Lo recomiendo. Tiene una gran base, está muy bien desarrollado, es original a la vez que simple y enganchante.

PARA LOS QUE YA LO HAN LEÍDO
Yo voy por el 7º tomo, pero sufro la desgracia de conocer a gente que me contó la muerte de L. así como el final. Esto condiciona mis opiniones, ya que ni el aspecto ni la muerte de L me sorprendieron (aunque esperaba quye aguantara algo más de tiempo). Es más, me dolió más el sacrificio de Rem.
Por otro lado, Misa me da pena. Es una chica que se deja utilizar a sabiendas, en busca de una correspondencia a su amor, frío, cruel y calculador. Es francamente penoso cómo ella efectúa por segunda vez el trato del ojo por Light, y cómo éste, aunque la riñe con cariño, se relame interiormente, ansiando que ella muera desde el 1º momento. Es penosa, pobrecilla.
L es un personaje cuyo aspecto ya conocía antes de que se presentara, así que no me causó el impacto que a otros lectores. Pero es encantador. Su único problema es su falta de humanidad, de socialización. No sabe relacionarse ni cómo tratar a los demás. Esa cruel sin saberlo, y utiliza a los demás casi del mismo modo que Kira. Juega la baza psicológica con suma frialdad. Es inquietante...pese a ser "el bueno", no es un papel tan claro...
Kira, o mejor dicho, Light (ya que surgen más), es un chico inteligente, calculador,deductivo, con una gran ética... incluso es guapo. Es digno de admirar. Pero es Kira, y es "el malo". Realmente, su conducta no me parece del todo reprochable. Sí me da miedo, sin embargo, el que lo tenga todo preparado, que no tema usar a la gente y que quiera alzarse como el nuevo Dios de la Tierra. Está egolatrándose, y con razón. Es un tanto escalofriante cómo puede fingir durante meses, como engaña a Rem (me duele mucho su muerte, que la leí ayer) y cómo utiliza a Misa hasta el momento en que la mate. Es cruel, aunque no se dé cuenta.

Le doy una gran valoración. Su historia es excelente y prácticamente inmejorable. Un sobresaliente a Ohba (o algo así)

jueves, 28 de febrero de 2008

Carreras

Bueno, es jueves, han acabado los exámenes del 2º trimestre y hoy había visita a las universidades en vez de clases, así que la mayorí se han pelado el colegio, incluída yo, aunque por un despiste. No ha sido consciente, pero estoy segura de que tengo un subconsciente que ha intervenido para hacerme así de patosa y despistada y perderme la charla.
Bueno, total, era para ver la facultad de medicina de Blasco Ibañez, que es algo que realmente me gusta pero que sé que no puedo alcanzar.
La media de medicina en Valencia (al igual que en el resto del país, pues la nota no se va tanto) es 8.5, y mi media del año pasado es 8.1. Sumándole mi media de este año, más baja, pero que supongo que a final de curso también rondará el 8; y la del selectivo, que nseguro que no será mayor, no entraré. ¿Para qué crearme ilusiones? Es casi mejor que me haya despistado y que no pueda asistir a la visita.
Realmente, me gustarí estudiar Biotecnología y estudiar el ADN y el funcionamiento del cuerpo, puesto que me parece algo sumamente interesante, y no me importaría dedicar 50 años de trabajo a ello (hasta la jubilación, que seguró que retrasarán en años venideros, serán esos los años laborales).
La carrera que te ofrecé llegar a investigar genética y morirte de hambre aunque no encuentres un centro de investigación que te contrate es medicina, puesto que aunque no puedieras trabajar en el ADN, al menos curarías pacientes y ganarías un sueldo.
En España hay poca investigación, y es una lástima, porque es un hecho que en mutaciones, clonación y células madre se ha realizado una verdadera revolución científica, y no es lógico mantenerse apartados. Pero bueno, no soy presidenta, ni ganas...
Lo dicho, las medias tan elevadas no me permiten alcanzar mi carrera (Biotecnología tiene una media de 8.6, o sea que es todavía menos accesible) y no sé, me parece contraproducente. Veréis, cuanto más a la idea me hago de que no voy a alcanzarlo, más siento que estudiar tanto y sacrificar mi tiempo no sirve de nada. Es imposible sacar de media un 9, que sería lo que necesitaría. Imposible. Así pues, ¿por qué seguir intentándolo?Saco sobresalientes o, como mínimo, 8's en biología y química, lo más importante en mi rama. Son asignaturas que entiendo y me gustan, no me importa dedicarles tiempo. Pero hay otras...
Creo que sí que hay que tener conceptos generales de todo un poco, pero no entiendo como va influir el platonismo o Isabel II en que seas mejor o peor médico o arquitecto, por ejemplo.
Por otra parte, entiendo que se ponga una nota mínima, pues yo no me fiaría de un médico que se hubiera sacado la carrera con un 5 en bachiller (como la mitad de la gente que conozco. No es que sean malos, pero para cirujano, que me operen N, MJ o E). Eso demostraría que son gente con capacidad de esfuerzo y sacrificio, que son responsables y se merecen un puesto como ese. Lo entiendo.
Pero, puffff... estando en la situación en la que estoy, no puedo pensar así...
Sería ideal que la gente estudiara lo que le gustara para dedicarse a lo que quisiera, en plan anarquismo, pero es una utopía. La gente no es buena. El ser humano es cruel y utilitarista, por lo que todos querrían ser médicos o jueces y abogados, o seguir la opinión o tradición familiar. Nadie estudiaría filología.
De hecho, eso sigue pasando, pero con notas de corte tan altas, lo de ser médico por ganar pasta aunque te gustaría sen historiador, es algo más complejo.

De todos modo, AQUEL QUE NO ESTÉ SEGURO DE QUE ESTUDIAR, QUE NO SE META EN BIOTECNOLOGÍA O MEDICINA POR DEJARSE LLEVAR, INFLUENCIA FAMILIAR O DINERO. QUE SE META A OTRA COSA, QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE QUEREMOS ACCEDER Y NO LLEGAMOS.Jejejeje...

martes, 19 de febrero de 2008

Ciencias VS Letras

Voy a pasar "a papel" un comentario que hice hace una semana y que le gustó a nuestra profesora de filosofía (y tutora, dicho sea de paso).
"Siempre he pensado que las letras te permiten saber del pasado, algo del presente, y, más que nada, tu manera de ser, algo más interno. Pero las ciencias son el futuro, el progreso, la evolución..."
O algo así.
Y es cierto. Las letras son un pasatiempo: saber historia, leer un libro, plantearte temas filosóficos... son todo pasiones, entretenimientos... pero no son materialmente beneficiosos.
Me parece bien que se esté interesado en idiomas, culturas...pero con unas pocas excepciones, no lo veo un "trabajo" en el sentido estricto. Las ciencias son el futuro, los avances científicos y tecnológicos permitirán que alcancemos ventajas e innovaciones. Y, con todo el respeto, la historia o la filosofía, no.
A mi me gusta la historia, siempre he sentido curiosidad por antiguas culturas, idiomas y civilizaciones (quise estudiar latín, pero como voy por la rama de la salud, no me dejaron), me encantaba la mitología y la astrología, sigo leyendo mucho y, ahora, me interesa bastante la filosofía. Pero ni siquiera me he planteado vivir de ello.
Son pasiones, entretenimientos, cosas por las que interesarse en tu tiempo libre o una vez tienes un nivel económico estable y ya no necesitas nada más, y te dedicas a estudiar lo que te gusta (situación cada vez más frecuente). Pero no me parecen algo práctico ni esencial.

La educación actual proporciona conocimientos de lengua, inglés, (valenciano) y matemáticas desde primaria, pero bajo el título de "ciencias" o "conocimiento del medio" recogen historia, geografía, biología, física y química. Es una injusticia. Me parece lamentable, además, que un estudiante de 2ºde bachiller se vea obligado a estudiar, por narices, lengua, valenciano, inglés, filosofía, historia y, como obligatoria de ciencias, matemáticas.
Un estudiante de ciencias tiene conocimientos amplios de las humanísticas, pero uno de letras es incapaz de formular compuestos químicos sencillos.

Además, creo que los términos, en cuanto a la educación, de "letras" y "ciencias" no están bien empleados.
En mi colegio sólo han tenido la opción de estudiar economía los de letras, cosa injusta y, además, ilógica.
Estas carreras que tanto éxito tiene ahora, de Económicas, ADE y todo eso, tienen en verdad, una importante base científica. Son únicamente de letras, según mi opinión, Derecho, periodismo, filologías, historia, filosofía... y ya no me acuerdo de más.
Caso a parte son las sociales o humanísticas (o algo así, no se cual es la denominación del grupo en general): psicología, publicidad, relaciones públicas... a parte de que no sé muy bien de que van, creo que algunas sobran y no son útiles.

Así, más o menos, queda mi opinión acerca de las letras: no es que sean fáciles, o rollazo, o de "empollar" y no entender; es que no son útiles, en el sentido estricto de la palabra.

jueves, 14 de febrero de 2008

San Valentín

Hoy, día de Santo Valentín, es el día de los enamorados, las parejas, el sentimiento de enamoramiento en general y, por supuesto, del consumismo.
El nivel económico ha subido, y es obligación de los centros comerciales el hacer que éste baje, no sea que se nos suba el dinero a la cabeza y acabemos como los estadounidenses. Y que mejor manera de hacer disminuir el tamaño del bolsillo que inventando festividades en las que soltar la pasta.
Hay que regalar en Cumpleaños, Navidad o Reyes (y hay gente que en ambas), Santos, si te rompes algo (un hueso, se entiende) y, ahora, San Valentín.
Regalar algo en el aniversario de boda ya es calentarse mucho la cabeza, pero venga, vale: es una fecha significativa para la pareja y lo festejan por todo lo alto. ¿Pero un día adrede para regalar a la pareja algo caro, ñoño (tirando a feo) y pensado a toda leche?Para eso mejor el aniversario, que a no ser que caiga en Navidad, sale más barato.
Yo estoy a favor de los regalos. De recibirlos, se entiende. Cuando tengo que hacer un regalo, me lo pienso durante semanas, lo compro ya 5 días antes y, cuando ya sólo queda un día para la ocasión, veo algo mucho mejor que lo que ya he comprado. Pero me da igual:ya me he calentado mucho la cabeza, como para encima gastarme el doble del presupuesto.
Sí, soy tacaña y racionalista, no tengo fibra romántica (weno, alguna caerá), pero me pone nerviosa comprar para los demás, y si además es para alguien de quien te importa su opinión,peor.
Y, a parte del chistecito de antes de que me gustan los regalos, la verdad es que tampoco me van mucho. Los regalos que me hacen me gustan ya sólo por el hecho de que se hayan molestado, me encantan todos los regalos que me hacen (excepto los de mi madre. No sé por qué pero casi nunca acierta...), pero la clásica de recibir una gran cantidad de regalos, o uno muy llamativo, o no sé, me hace sentir vergüenza. No de los demás, por supuesto. No sé explicarlo, pero la verdad es que tiendo a la modestia.
Y lo más curioso: no me van los regalos, pero sí las sorpresas. ¡Me gusta la intriga!De pequeña leí mucha novela policíaca...jejje
Pues eso, que sólo con buscar un regalo que no sea un peluche, un corazón o algo rojo, ya vamos bien.

jueves, 7 de febrero de 2008

"El Jueves"

No tengo muchas ganas de escribir, por lo que simplemente recomendaré un par de tiras cómicas de la única revista que sigo semanalmente (aparte de leer "El Supertele" en casa de mi abuela): "El Jueves"
Se trata de una revista satírica altamente crítica, para ambos sectores del gobierno, aunque, al ser progresista y tener muchos colaboradores catalanes, tiende a la izquierda, pues critican más la moderación y la involución. Es lógico, no sé, son progresistas.
Hay que decir que en muchas ocasiones critican demasiado una postura, y otras, sin motivo, pero también es cierto que existe la libertad de expresión y que, si lo que se quiere es leer algo de ideología diferente, de sobra se sabe que publicacione son las partidarias de cada.
Se hizo famosa este verano por la publicación de una portada de los príncipes acostándose, aunque verdaderamente, la intención de la viñeta no era humillarlos desnudos, sino criticar el hecho de que el príncipe no trabaja. Era una oposición a su inoperatividad, pero bueno.
Sinceramente, considero igual de escandalosa la portada de la semana pasada, en la que el rey regalaba a Felipe, por su 40 cumpleaños, una prostituta (en lugar de la playStation3 que él quería), para "introducirlo en las tradiciones borbónicas". Eso sí es una puñalada.
De todos modos, he de decir que dicha revista solemos comprarla al quiosquero del pueblo, que aunque fue obligado por la policía a devolver todos los ejemplares no vendidos de la portada multada, escondió uno para mi abuela, que es quien lo compra. Gracias, Juan Carlos (el kioskero, no el rey)
Bueno, pues recomiendo mucho las viñetas de la última sección "Ocurrió cerca de tu casa" de Cärlos (el de gafitas de la hora chanante). Es un genio. Me encantan sus viñetas, y las recorto de vez en cuando.
También me encanta la sección "Para tí, que eres jóven" de Monteys y Fontdevila (uno de los multados), ya no tan jóvenes. Además, me gustan también las secciones por individual de cada uno, así como el especial del secuestro y el del juicio.
Por su originalidad, ironía e ingenio, también es muy bueno "Genaro", así como la menospreciada sección de "Dinero" que critica muy bien el mundo actual y sus valores.
Finalmente, recordar a "Palmiro capón", por recordar la juventud en Valencia;"Acné" del antiguo autor de "Olegario Gandaria:profesor de secundaria", y el gran Forges (leí "Historia de aquí" hace años, y no la entendí. Ahora que he madurado, ya me rio, jejejje). REcomiendo para los más frikies y de visión abierta "Silvio José, el buen parásito". Al principio me era insoportable, pero luego aprendí a verlo tal y como era... por cierto, adoro las poesías de "martillazo en la cabeza" del profesor de autoescuela... jajajajjaja
Por otro lado, no aguanto secciones como la de "Mamen" ni la de Vergara. También es largo es el Nonoticiero.
Ah! Añadir que nunca he mandado una sola carta, a pesar de llevar leyendo la revista más de 7 años (y tengo 18), que la leo entera y que tampoco he entrado en la web, porque me dan miedo las representaciones en vídeo de "Ocurrió cerca de tu casa". Sé que me decepcionarían, y no quiero.

sábado, 2 de febrero de 2008

Nacionalidad

Leí el otro día en "El Jueves" una opinión personal sobre el nacionalismo y el uso que de él hacían ciertos políticos. Era una metáfora del nacionalismo independentista del País Vasco o Cataluña, y supongo que, por extensión, La Comunidad Valenciana, a la que pertenezco.
Soy una persona que defiende a los valencianos, su cultura y su lengua, pero a su vez, me considero española.
Es más fácil sentirse identificado con tu pueblo o ciudad que con tu comunidad o país, que contiene un abanico de gente más variado y lejano con la que no te sientes identificado, y supongo que todos defendemos antes a nuestro pueblo que a nuestro país (de hecho, ser defensor de tu país es ser facha y está mal visto). Y sin embargo, "España es un asco""me da vergüenza llevar esos pantalones con la bandera española..." y cuando gana Fernando Alonso, Gasol ficha por un equipo mejor, o pasamos de cuartos de final en los mundiales (milagro, por cierto) todos somos súper españoles, llevamos camiseta de la selección e incluso nos pintamos la banderita en la cara.
Eso me parece hipócrita. Los mismos que desprecian a España luego se ponen la camiseta de la selección, dan consejos al entrenador, insultan a los contrarios y chillan con cada gol español. Pues no lo entiendo.

Pero a lo que iba: Me considero, antes que nada, saguntina. Pero también soy valenciana y de dicha comunidad, lo cual no quita que sea española ni europea. ¿Qué incompatibilidad hay?Soy todo eso. Y terráquea, por si nos invaden los aliens.
Por supuesto que el sentimiento saguntino es más fuerte que el europeo, y conozco más ciudadanos saguntinos y sé más de su política y todo, lo cual hace que lo quiera más, pero no me quita el ser otras cosas.
Si alguien se mete con tu pueblo te enfadas, ¿no? es decir, hay muchas rivalidades entre pueblos; no rivalidades reales, obviamente, pero sí un afán por superar al otro (aquí, los de El Puig suelen cantar una bonita canción:"Puçol se quema". Los de Puçol tiene una versión con "El Puig se inunda"), lo cual también atrae un cierto colegueo. Pero defiendes tu pueblo sobre el otro, aunque no tengas razón.
Eso pasa con los pueblos e incluso comunidades, como con las facciones independentistas que he nombrado antes(Sólo haré un comentario, y es que la vía del miedo no es aceptable). Por cierto, aunque sí soy defensora del valenciano y su expansión, no tengo la intención de unirme a "Els països catalans" que por cierto, sería un condado. Cataluña fue un condado, nunca reino, a diferencia de Valencia, por lo que antes sería defensora de "El regne de València" que sí existía y no es invención.
De todos modos, como ya he dicho, también soy española, y me alegro cuando Alonso gana, o cuando veo que el español como idioma va ganando parlantes, al tener toda sudamérica hispano parlante. Los considero como familia cercana, no sé. El hecho de que compartan mi idioma los hace más cercanos que los franceses, que aunque limitan con nosotros, no me caen demasiado bien (conozco franceses majos, pero no olvidaré nunca como en el aeropuerto se negaron a responderme en inglés, a pesar de saber hablarlo. Después de pasarlas putas intentando hacerme entender, un empleado me dice, en castellano:¿eres española?. Lo hubiera matado. 15 minutos para pedir y el tío mirando, hasta que acabé de hacer el ridículo y me pregunta en mi idioma. Que pachorra...).
Y también soy europea. Igual parece raro, pero la verdad es que me siento realizada al pensar que la UE es la mayor potencia económica, por delante de EEUU, y que el euro es superior al dólar. Me encanta pensar que aunque ellos serán muy poderosos, podríamos ganarlos en caso de conflicto. Lo sé, es excesivo, pero me alivia pensar que hay ventajas por pertenecer a la Unión Europea, puesto que también reporta desventajas: mi abuelo (el que vive) es agricultor de toda la vida, y sé perfectamente que por las leyes agrarias es prácticamente imposible ganarse la vida.

Pero bueno, es lo que hay.
Y si hubiera nacido en China me sentiría muy China, y si hubiera nacido en USA, pues lo mismo (aunque me parece excesivo lo de cantar el himno del país al comenzar las clases). Vivo donde vivo y por ello soy quien soy. Defiendo ideales influencia de ello y mi educación, y puedo ser roja o azul, monárquica o republicana, independentista o nacionalista; tengo pensamientos un poco de todo, ningún partido me define.
No soy facha pero estoy casi orgullosa de ser española, y mira que soy muy defensora del valenciano. Voy a un colegio privado, pero eso no quita que mi mejor amiga sea muy hippy y me contagie, que no vista pija y sea una agarrada racionalista. Pues mira, así he salido.