Hoy es el día de todos los Santos
Día de ir al cementerio a visitar a nuestros familiares muertos.
Yo no estoy muy de acuerdo con esto
Si alguien de verdad piensa en sus familiares difuntos y quiere verlos, no tiene que esperarse a un día especial del año para verlos; y si, por el contrario; se va a verlos por compromiso, no creo que sea algo muy bonito. Es decir, ir a ver a tus familiares por compromiso, en vida, un domingo, vale; pero ir al cementerio para rezar dos padresnuestros o simplemente empanarse mirando lápidas, me parece muy hipócrita e incluso irrespetuoso.
Personalmente, mi abuelo murió hace poco más de 2 años, y voy a verlo cerca de su cumpleaños. Me gustaría ir a verlo ese día, el 25 de Septiembre, pero muchas veces me coincide con entresemana y no puedo, porque vivo lejos del cementerio, y, además, también es el cumpleaños de mi hermano, y entiendo que él no quiera pasar su cumple en el cementerio, sino con los amigos, como este año.
Por ese motivo, este año no lo he viosto por su cumpleaños, pero sí en cuanto volví de viaje en verano, y rezo un poco de vez en cuando, a poder ser, el día de su muerte, que coincide siempre con algún viaje al extranjero con mi familia en verano.
Me parece más respetable ir a una iglesia un día cualquiera y rezar por él, encender una vela o acordarme de él y hablarle; o recordar un día especial para él; que ir por obligación a verle y que darme medio dormida mirando la tumba. Es irrespetuoso.
Por ello, tomé hace años (antes de su muerte) la decisión de no acudir al cementerio jamás el día de todos los santos por compromiso.
Además, también está el hecho de la nueva tradición: Halloween (o como se escriba), una "tradición" (¿¿como puede tener tradición un país con menos de 400 años de historia y menos de seguir esa costumbre??) americana entre otras tantas que se está extendiendo por aquí.
Conozco niños que sí oyen hablar de halloween, de los monstruos, juegos, miedos y dulces, y no del día de todos los santos, una verdadera tradición española. No veo mal el ir en busca de dulces disfrazados y tal, ni siquiera aunque después de la fiesta donde te coges un pedal impresionante al día vayas al cementerio, lo veo divertido para los críos y una manera de aprovechar un día libre para jóvenes, pero me sabe mal que se pierda la verdadera tradición frente a una "costumbre" estadounidense. Es decir, ¿por qué tiene más impacto un producto que llevará en España no llega a 20 años, que otro que lleva siglos? Entiendo que es más divertido lo primero, pero no me quita el mal sabor de boca de pensar que lo nuestro se va al traste.
Que cada cual piense lo que quiera.
Fin de mis reflexiones de finales de Octubre-principios de Noviembre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario